BODEGA GARZON PRESENTO SU VINO ICONO, EL BALASTO, POR DIEGO FANARA

Como reza el video lanzamiento de esta etiqueta: “La tradición se hace vanguardia. Un lugar se hace inspiración. Innovación y naturaleza en perfecta armonía expresan la energía de su tierra. Ver más allá, ir más allá”. Con estas palabras, la Bodega Insignia de Uruguay presentó la cuarta etiqueta de una línea que le ha otorgado prestigio en el mercado interno e internacional. Como no podía ser de otra manera, el conocimiento del lugar, llevó a que el tipo de suelo sea quien le da el nombre a este vino. Balasto es un granito meteorizado que se encuentra en el suelo del viñedo, otorgando una muy buena mineralidad y drenaje, que aportan complejidad y potencian a las distintas uvas.

Es un blend compuesto por cinco cepas con lo mejor del terroir de Garzón: 40% Tannat, 34% Cabernet Franc, 18% Petit Verdot, 5% Merlot y 3% Marselan, con un proceso de fermentación en tanques de cemento de 80 hectolitros y una maduración realizada durante 20 meses en toneles de roble francés sin tostar. A través de un encuentro virtual, la Bodega definió a Balasto: “De color purpura profundo, en nariz sorprende con gran franqueza. Tiene notas de frutas rojas y negras muy frescas que armonizan con especias y grafito. Su cuerpo fresco y vibrante da cuenta de un gran terruño, donde la mineralidad y una sutil salinidad se encuentran y amalgaman dejando un largo recuerdo en boca”

Por su parte el Enólogo italiano y Consultor de Bodega Garzón, Alberto Antonini, sostuvo que: “Conociendo el terroir en profundidad, pueden elaborarse vinos con un sentido más fuerte del lugar”. Con respecto a esta etiqueta afirma que: “El Tannat es lo que hace del Balasto un vino uruguayo. El Tannat encontró un lugar donde se siente muy cómodo y se desarrolla bien. Entonces entrega muchas especias, mucho volumen en la boca y mucha textura, eso es fundamental y está presente en el porcentaje más alto. El Cabernet Franc ha sido una linda sorpresa. Cuando lo plantamos, yo pensé que podría ser interesante en un lugar así. Ha sido una sorpresa porque nos está entregando mucho más de lo que yo pensaba porque es una variedad que madura bien y le suma al Tannat complejidad. Le aporta frescor, notas balsámicas, de menta que quedan muy bien. El Petit Verdot aporta mucha potencia en boca, mucho nervio, buena acidez y ha encontrado un lugar en el corte Balasto. Y además hay dos porcentajes menores que son el Marselan que es un cruce entre Cabernet Sauvignon y Garnacha. La Garnacha aporta jugosidad y elegancia, y el Cabernet es una variedad de un tanino muy firme e interesante, las dos características se expresan bien y siempre fue parte de este corte. El Merlot le aporta al vino jugosidad y una nota amigable que complementa a los otros componentes.”

Palabra de especialista

La Sommelière y Embajadora del Vino de Uruguay, Gabriela Zimmer, participó de la presentación del Balasto 2018 y afirmó: "El Balasto 2018 es un vino serio y honesto en el que se destaca el equilibro entre las variedades seleccionadas para este blend ícono de Bodega Garzón. Predomina el Tannat, sello distintivo de la vitivinicultura uruguaya, que le aporta estructura e intensidad a este vino de color púrpura profundo. Los aromas y sabores son pronunciados y se destacan las frutas rojas y negras maduras, las especias y notas distintivas del terruño Garzón, minerales y salinidad de influencia oceánica. La frescura y estructura que presenta el Balasto 2018 nos adelantan un futuro prometedor para la evolución y complejidad de este vino que logra cada vez más reconocimiento internacional.”

 Premios y distinciones a Bodega Garzón y la Línea Balasto en el mundo

Sin dudas, el Balasto marcó un hito para la Industria del vino en Uruguay y en la región. La añada 2017, fue presentada en la exclusiva Place de Bordeaux, un lugar reservado para los mejores vinos del mundo. Con este hecho se convirtió en el único vino de su país y de los pocos en el Continente Sudamericano en hacerlo. En tanto las ediciones 2015, 2016 y 2017 recibieron importantes distinciones a nivel mundial. Entre ellas se destacan: Top 100 Wine & Spirits, 96 puntos Descorchados, 96 puntos Spurrier, 95 puntos Tim Atkin, 95 puntos James Suckling 95 puntos Decanter, 94 puntos Wine & Spirits y 93 puntos Wine Spectator donde Balasto también fue distinguido con la invitación a participar de Wine Experience Critics Choice Awards.

La Bodega se emplaza en Maldonado, próxima al Paraje Garzón, que le da su nombre, a 60 kilómetros de Punta del Este. Fundada por el Ingeniero Alejandro Bulgheroni es una de las firmas con más tradición y prestigio de Uruguay. Con un edificio de vanguardia, sabe conjugar una delicada arquitectura respetando el medio ambiente y generando un equilibrio entre ambos. En materia de enoturismo ofrece a sus visitantes distintas experiencias en sus diferentes áreas como su restorán que cuenta con el destacado Chef Francis Mallmann como embajador y director culinario, un wine bar, sala de usos múltiples, lounge, un club y una vista que quedará para siempre en el recuerdo. Sus vinos se encargan de reflejar la identidad del terroir; la influencia del Océano Atlántico, el conocimiento del suelo y el aprendizaje continuo de ingenieros agrónomos y enólogos. La suma de todo esto, da como resultado que Bodega Garzón haya sido distinguida en diferentes oportunidades en los últimos años: Tannat Reserva 2015 en el TOP 100 de la revista Wine Spectator, Tannat Single Vineyard 2017 en Masters Of Wine, Bodega del Año por la Guía Descorchados 2020 de Patricio Tapia, Mejor Bodega del Nuevo Mundo de Wine Enthusiast, Mejor Restaurante de Bodega por Decanter, ser parte del Top 100 Wineries 2020 de Wine & Spirits, entre otros. Como dice su fundador, lo mejor está por venir.

Fuente y Fotos bodegagarzon.com 



Autor:Diego Fanara

Comentarios

Comentar artículo