May 30, 2024 La Opinión San Nicolás "Estar informado, está bueno" Locales
Los recortes presupuestarios pusieron en jaque a las universidades nacionales y las instituciones con sede en la Provincia no escapan a la compleja realidad. Las críticas se encuentran a la orden del día, mientras sigue el tironeo por más fondos. Cómo pega el efecto motosierra en las casas de altos estudios y cómo hacen para sostenerse.
Desde diciembre, la administración de las universidades vio congelados sus recursos y se ha acentuado la necesidad de volver a tener el 50 por ciento que se ha perdido en inversión. Sin resultados, el Consejo Interuniversitario Nacional puso de manifiesto la necesidad de recuperar las becas estudiantiles, los salarios docentes y no docentes y, al mismo tiempo, abordar el tema relativo al funcionamiento de hospitales, resoluciones no abonadas, obras y otros puntos de extensión.
Un llamado de atención fue la multitudinaria marcha que se realizó el pasado 29 de abril. Frente a la muchedumbre que copó las calles, el Gobierno otorgó un incremento en el presupuesto del cual fue beneficiada la Universidad de Buenos Aires. Frente a esta determinación, el resto de las casas de altos estudios salieron con los tapones de punta y plantearon la existencia de “estudiantes de primera y de segunda”.
El descontento ya tenía como antecedente el freno que puso la gestión libertaria a la creación de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo; la de Pilar; Río Tercero, en Córdoba; la de Ezeiza y la Del Delta. En los fundamentos de la resolución se indicó que la medida se tomó para “evitar la duplicación y superposición de estructuras jerárquicas y garantizar que la oferta educativa cumpla con la calidad y pertinencia debida”. Sobre el impacto presupuestario, la diputada nacional y ex Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, Danya Tavela, manifestó su preocupación al señalar que “gestionar siempre con presupuestos reducidos es complejo, más si se retrotrae prácticamente un año y medio atrás en términos de valores nominales, que es lo que está pasando”. En esta línea dijo: “Estamos trabajando con valores de enero del 2023 en un contexto económico absolutamente distinto, con precios cambiados por inflación, por aumento de tarifa, con una devaluación de casi el 100%”.
Sep 05, 2024 0
Sep 02, 2024 0
Ago 29, 2024 0
Ago 29, 2024 0
Sep 05, 2024 0
Sep 02, 2024 0
Ago 29, 2024 0
Ago 29, 2024 0