Un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) aseguró que en noviembre de 2022, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una disminución de 0,7% respecto a octubre en la medición desestacionalizada, con un incremento de 2,6% en la comparación interanual.
Con relación a igual mes de 2021, 12 de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en noviembre, entre las que se destacan las de Hoteles y restaurantes (+22,1%) y Explotación de minas y canteras (+9,5%).
El sector Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+3,5%) fue el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, seguido por Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+3,6) e Industria manufacturera (+2,0%). Entre los tres sectores aportaron 1,3 puntos porcentuales al incremento interanual del indicador.
Por su parte, el sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-6,3%) fue el que registró la mayor caída en la comparación interanual, seguido de Intermediación financiera (-3,3%): entre ambos restaron 0,4 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.
El acumulado para los 11 meses da un crecimiento del 5,9%, mientras que noviembre de 2022 fue el mejor de los últimos 5 años: superó a ese mismo mes de 2018 (149,2 vs 140,6), pero se verifica desaceleración en el crecimiento interanual, tal como se viene evidenciando en los últimos meses.