Tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires, entre los requisitos para circular figura tener aprobada y al día la Verificación Técnica Vehicular, una inspección mecánica integral que se realiza con el conductor a bordo.
En territorio bonaerense hacer la VTV es obligatorio cada año para los autos que hayan cumplido los dos años de antigüedad. El mes de vencimiento depende en cada caso del último número de la patente.
En Capital, en tanto, deben pasar anualmente la revisión los autos que hayan superado los tres años o los 60 mil kilómetros (aunque el gobierno porteño prevé flexibilizar estas reglas pronto, para que la VTV pase a durar dos años en vez de uno).
Lo que recuerdan en ambas jurisdicciones es que, en cualquier control de tránsito, los agentes pueden revisar que la oblea esté vigente.
Entonces, si detectan que alguien obligado nunca hizo la VTV o que dejó vencer el plazo para renovarla, se aplica la sanción prevista por ley: una multa.
¿Pero de cuánto es el castigo económico por incumplir la VTV y qué pasa una vez que se aplica? ¿Pueden acarrear el auto o retener la licencia de conducir? ¿Controlan luego que el vehículo multado haga la VTV adeudada? Clarín consultó con las autoridades las dudas más frecuentes.
Desde el Ministerio de Transporte bonaerense explicaron que los vehículos sin VTV al día son sancionados únicamente en los operativos que se hacen en la vía pública, normalmente a cargo de agentes de transito municipales con personal del juzgado de faltas. “Si vas a hacer la VTV con la oblea vencida, no te multan en la planta verificadora”, aclararon.
El auto que es hallado en infracción, según explicaron, puede seguir circulando. Pero a quien esté al volante le retienen el registro de conducir y le dan un papel provisorio que le permitirá manejar sólo por tiempo limitado.
A partir de ese momento, la persona tendrá que hacer la VTV y luego ir con el certificado a pagar la multa. Recién entonces le devolverán la licencia.
La multa -precisaron en Transporte- es de 300 unidades fijas (UF), equivalentes hoy a $ 68.850. Pero si el infractor se presenta con la VTV aprobada dentro de los 40 días accede a un descuento del 50% que reduce el monto a 150 UF, unos $ 34.425.